Blog
January 25, 2024

Tips para lograr un eficiente y óptimo modelo de negocios

Revisa la nueva columna de opinión de Tadashi Takaoka, Director en Metro de Santiago.

¿Primero, qué es el modelo de negocios? Puedes tener una buena idea, pero necesitas encontrar cómo se va a mantener esa idea en el tiempo. No solo como va a ganar plata, sino que como va a entregar siempre la misma calidad  de producto o servicio, a qué clientes y por qué te comprarán. Todo eso es el modelo de negocios. Es la representación de como funciona la “maquinita” alrededor de tu idea para que se sostenga en el tiempo y crezca.  

Dicho lo anterior, hay ciertas buenas prácticas que permiten ver si un modelo de negocios tiene futuro o no.

Consistencia: ¿Tu producto requiere una curva de aprendizaje no menor, pero dices que la gente se va a autoatender comprando el producto por internet? Eso puede no ser consistente. Haría más sentido que tuvieses un acompañamiento a tu cliente. ¿Es un producto para un nicho de lujo y quieres diferenciarte por precio? Eso tampoco hace mucho sentido. La consistencia quiere decir que todas las partes del modelo de negocios hacen sentido y son coherentes con la propuesta de valor que están ofreciendo al cliente.

Se parte por el cliente target y luego la propuesta de valor: El modelo de negocios tiene 9 subcajas, dividas en 4 cajas (Quién, Qué, Cómo y Cuánto). Pero se parte primero por el “Cliente Target” que está dentro de la caja del Quién. Luego que defines bien al cliente, se define la propuesta de valor. Una vez que tienes eso claro, se empiezan a completar las otras subcajas.

El producto o servicio es parte de la propuesta de valor, pero no es la propuesta de valor: Por ejemplo, EtMday es el evento más grande de emprendedores en Latinoamérica, pero esa es parte de la propuesta de valor porque es el servicio en sí. La propuesta de valor tiene más que ver con la promesa, con el beneficio para el cliente/asistente: Todo lo que necesitas conocer en un solo lugar, con la posibilidad real de conversar con aquel contacto que de otra forma sería muy difícil de conectar.

No confundir modelo de ingreso con modelo de negocios: Cuando le preguntas a alguien cuál es su modelo de negocios, te responden como venden. Eso no es sinónimo. El modelo de ingresos está en el Cuánto, pero el modelo de negocios es mucho más que eso.

Recuerda que son puras hipótesis: No gastes mucho tiempo diseñando tu primer modelo de negocios. Van a ser puras mentiras hasta que demuestres lo contrarío “en la cancha”. Eso significa que debes salir rápido a testear si lo que estás diseñando es cierto o no en la práctica, chocando rápido con el usuario o cliente con un producto imperfecto pero funcional (El MVP).

Por: Tadashi Takaoka, Director en Metro de Santiago.

Últimas Publicaciones