Blog
March 14, 2024

EtMday suma 24 horas más al evento: "Tengo el sueño de hacer que sea como los Panamericanos"

Revisa la nueva entrevista de El Mercurio a Nicolás Uranga, Director Ejecutivo de Emprende tu Mente.

El Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión (EtMday) organizado por la corporación Emprende tu Mente (EtM) ya tiene fecha para este año y sumará el día sábado para apuntar a un público más familiar. En su primera entrevista desde que asumió como director ejecutivo en enero, Nicolás Uranga repasa los planes para su gestión y adelanta novedades para este año.

Nicolás Uranga quería un trabajo que tuviera sentido. "Sé que suena como un cliché", dice, "pero es la verdad". AsÍ fue como en 2021 llegó a Emprende tu Mente (EtM), corporación sin fines de lucro que conecta emprendedores con actores del mundo corporativo de Chile y Latinoamérica y que realiza anualmente el EtMday. Partió "desde abajo", como dice él, en un equipo de dos personas. De a poco fue tomando otras responsabilidades, hasta que llegó a ser director de Contenidos y Ecosistemas, cargo que tenía hasta que en enero de este año asumió como el nuevo director ejecutivo de la organización. Lo había manifestado en su lista de resoluciones para 2023 durante ese Año Nuevo. Se demoró un año, pero lo logró. Justo calzó con la salida del director ejecutivo anterior, Nicolás Bove, quien emprendió nuevos desafíos fuera de Chile.

“Ha sido un orgullo, pero es que enorme, tremendísimo. Una gran responsabilidad, pero, al mismo tiempo, un gran y lindo desafío de poder imprimir un poquito de mi personalidad y mi forma de hacer las cosas a este equipo con el que, en verdad, intentamos cambiar el mundo", afirma el periodista de la Universidad de los Andes, quien hoy lidera un equipo de ocho personas, que sumara tres mas en abril y ocho más a mediados de año.

-¿Cuáles son algunos de los sellos que quiere imprimir en su gestion?

"Sobre todo, lo que es la sostenibilidad del EtM. Estoy constantemente pensando en cómo EM se ve en los próximos cinco años, o sea realmente quiero dejar a EtM como una institución fuerte y constante en el tiempo. No esas que nacen y mueren, sino generar un EtM para los próximos 5, 10, 15 años. Mi rol ahora es presentar las bases para eso. Yo tengo el sueño de hacer que el EtMday sea como los Panamericanos, entonces el talento de las personas es una de las grandes apuestas de mi gestión. Yo vengo de jugar rugby casi toda mi vida, un deporte full de equipo, donde el equipo es tan fuerte como su eslabón más débil. Lo mismo en una empresa, entonces trabajo mucho en el equipo, uno a uno, conocer cómo están las personas a las cuales me toca liderar y en base a eso generar sistemas de trabajo.

-Cuénteme sobre el EtMday de este año ¿Alguna novedad?

Logramos un día más. Siempre ha sido jueves y viernes y este año sumaremos el día sábado. ¿Por qué ese día? Porque creo que es fundamental involucrar a la sociedad en su conjunto. O sea, no puede quedar solamente en la cuestión de nicho entre gente que habla de innovación, emprendimiento, venture capital e inversión. Esto tiene que salir a la sociedad, que la gente viva lo que es la innovación, lo que es el emprendimiento y ojalá conozcan robots, toquen robots, realmente hacer del sábado un panorama familiar en torno a innovación y emprendimiento. Entonces por eso tengo el sueño, y con el equipo lo estamos trabajando, para que sea como unos Panamericanos. Que todo Chile se entere de que esto está ocurriendo. Es un evento con un costo súper accesible, todos pueden ir y para que sea un "Panamericano" tiene que estar en la conciencia de todos los chileno, que digan con orgullo que en su país se lleve a cabo un evento internacional, de estándar internacional, esto busca generar más oportunidades de cultura, entretenimiento, etc. Ese es el concepto que esperamos plasmar en el evento que ya tiene fecha: 21, 22 y 23 de noviembre de 2024 en el Parque Bicentenario de Vitacura".

-Cuántico los destacó en un reporte como uno de los eventos más importantes de este año ¿Eso les pone presión?

"También es parte de lo que hablamos recién, lo quiero plasmar yo como liderazgo realmente dentro de la sostenibilidad de EtM es el profesionalizarlo. Que no sea como una fundación de cabros que hacen esto por la buena onda. Hoy en día somos una corporación sin fines de lucro y tenemos una responsabilidad. Yo me siento con una responsabilidad a nivel social de que este evento, este espacio de encuentro entre emprendedores y empresas, cada vez vaya creciendo y se vaya instaurando como uno de los espacios de encuentro más relevantes, ojalá en el mundo. Por eso, lo de Cuántico más que presión, nos pone muy orgullosos. De verdad trabajamos mucho para esto, entonces nos da mucha satisfacción. Sí, se genera un poco de presión estar dentro de los espacios de conexión más importantes, pero sobre todo nos pone contentos y orgullosos por el trabajo que hemos hecho como equipo. Al evento pasado fueron cerca de 35.000 personas, este año esperamos llegar a 45.000 personas con la estrategia de este tercer día".

-Y cuáles son los planes con los eventos de EtMtuesdays y EtMday en regiones?

"Este año no haremos eventos propios en regiones, que eran los ElMdays en regiones. El EtMday es el encuentro internacional de innovación, emprendimiento e inversión y hacíamos EtMdavs en regiones, pero en 2024 no los haremos para darle foco al 100% al evento en Santiago. Lo que sí, vamos a capitalizar mucho todo el trabajo que hemos hecho en territorio, buscando líderes regionales desde Arica a Punta Arenas para que traccionen al ecosistema de innovación y emprendimiento de su región, hacia el EtMday de noviembre. Nosotros les damos pasajes, les damos un espacio dentro del parque para que hagan su activación. Y los EtMtuesdays son eventos mensuales que hacemos durante el año, este 2024 serán cuatro, uno en abril, otro en junio, otro en agosto y otro en septiembre. Son eventos de nicho que conectan pares improbables de la misma industria".

-¿No les preocupa dejar afuera a las otras regiones?

"La idea es trabajar en muchas regiones, pero en este caso nos empezamos a dar cuenta de que nuestra capacidad se limitaba principalmente a Concepción y Antofagasta, entonces igual estábamos dejando de lado otras regiones. Queremos trabajar con distintos líderes durante el año para ver quiénes son parte del ecosistema de la región y traerlos al evento. Nosotros vamos a ayudarlos con un stand, con pasaje, para darles las facilidades, como por ejemplo el año pasado vino Biobío con MadeInnConce. Queremos trabajar con los territorios para activarlos si quieren ir al evento y vivir una experiencia internacional, que es lo que queremos lograr".

-Y a nivel regional. ¿Qué están haciendo para que sea realmente internacional?

"En EtM tenemos un área de ecosistema internacional que se dedica a mapear parters del ecosistema global e invitarlos al evento. Por ejemplo, estamos trabajando con ASEA, que es como la Asech de Argentina. Estamos constantemente buscando y contactando partners, instituciones y otras personas líderes, influyentes de Latinoamérica para invitarlos al evento y trabajamos mucho con las embajadas y las cámaras de comercio de otros países, para traccionar a sus equipos y que ellos estén presentes durante el encuentro".

-Al final todo esto partió como el "asado de emprendedores" de Daniel Daccarett, que era bastante "casero". ¿Quieren profesionalizarlo y dejar eso atrás o la idea es siempre mantener esa esencia?

"Esto se mantiene muy cercano a como nació y de hecho por eso lo hacemos en pasto. Hemos tenido opción de hacerlo en distintos centros de eventos, pero queremos hacerlo siempre en pasto porque allí somos todos iguales. Todos compartimos la idea de esto, que la gente pueda conversar, se pueda acercar unos con otros y no sentirse distinto. Y eso se logra en la casa del Dani, un asado alrededor de una parrilla, se logra en un parque con pasto, con sol, con viento, estando ahí con las personas. Queremos mantener esa cercanía, así como también el apoyo de múltiples empresas y partners que nos apoyan de manera desinteresada, como era al principio. Entonces para nosotros sí es importante hacer esto más profesional, darle esa sostenibilidad, pero no perder nunca de dónde venimos y por qué hacemos lo que hacemos, que es conectar personas de distintos lados, de distintas situaciones, que son estos pares improbables, en torno a un ambiente cercano, un ambiente lúdico, propicio para hacer negocios y conectar con otros".

Entrevista por: Sofía Maluenda, periodista de Innovación El Mercurio.

Últimas Publicaciones